Dumbría valoriza territorio y tradición oral: «É importante recoñecer á xente que temos»

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA · Exclusivo suscriptores

ANA GARCIA

El encuentro con el mazaricano Ismael Ramos, Premio Nacional, hubo de refugiarse en el edificio Bitácora. Fue bien provechoso

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres Premios Nacionales en una distancia muy corta, de Fisterra a Dumbría. Pocas localidades habrán tenido el sábado tal concentración de talento literario en tan poco territorio, pero así fue en la Costa da Morte. Juan Carlos Mestre y Marilar Aleixandre, por la mañana en el Bela, e Ismael Ramos por la tarde en O Ézaro. No pudo ser a pie de la cascada por el mal tiempo, así que el encuentro con el mazaricano hubo de guarecerse al calor del edificio Bitácora y de quienes hasta allí se acercaron, vecinos y un gaiteiro incluido, el xalleiro Ángel Mourelle. Su presencia iba muy bien ligada al tema de la velada.

Quiso el Concello de Dumbría, dentro de su Maio de Letras, repasar de manos de Ramos no solo su obra poética y narrativa, sino pulsar la importancia de la tradición oral o el estado de la literatura actual. Así lo explica la edila María Lema, quien acompañó al escritor. Entre el público, alcalde y exalcalde. Se incidió, por ejemplo, en la importancia de recuperar las cantigas populares: «Hai un patrimonio inmaterial aí co que tamén debemos implicarnos os Concellos». Reivindicaron, además, la importancia de los lugares, sobre todo del rural: «Pensamos que non hai grandes escritores, pero si temos persoas anónimas que fixeron perdurar esa linguaxe, ese xeito de cantar. Antes a xente cantaba, falamos desa felicidade. A poesía é unha maneira de evocala».

Ismael Ramos, a un paso de la cascada de O Ézaro
Ismael Ramos, a un paso de la cascada de O Ézaro ANA GARCIA

«É importante recoñecer á xente que temos, e á que igual non lle damos visibilidade por tela ao noso carón», apunta Lema sobre el propio Ismael Ramos. Ha recitado en Frankfurt, México y otros lares, acaba de hacer residencia artística en Cataluña, pero por qué no este toque local. Él mismo explicó que le había llevado 28 años darse cuenta de que, si bien Mazaricos no tuvo un Eduardo Pondal, si tiene una tradición oral muy potente. Mostró su disposición a colaborar en futuros proyectos en este sentido y firmó ejemplares de su obra para las bibliotecas municipales.

Un cuentacuentos sobre Europa, la siguiente cita en el programa

La visita de Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, en el 2022, la encuadró Dumbría en su programa Maio de Letras, que viene a suceder al Abril de libros. En ese calendario hay varias actividades para los escolares del colegio Santa Eulalia, como ya fue una sesión de cuentos con Duende Sico. Pronto, este mismo jueves, habrá otra, en este caso Kalopsia: un planeta non tan diferente. Llega de manos del organismo Europe Direct de A Coruña y permitirá acercar a los pequeños los valores de la Unión Europea, también con intérprete de lengua de signos. Para el día 14 quedará una visita guiada a la biblioteca de O Conco y una contada a cargo de la narradora Vero Rilo. Dos días más tarde, el 16, una expedición de dumbrieses partirá hacia tierras de León y Zamora: hasta el 19.