Crespo busca terrenos para dotar al CIS de más plazas de estacionamiento

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Proyectan la construcción de una rotonda para mejorar la seguridad vial

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín recepcionó ayer la urbanización del CIS. El alcalde, José Crespo, supervisó los trabajo y anunció ya como próximo objetivo el conseguir más terrenos para ampliar la zona de aparcamiento que considera se va a quedar escasa para un centro comarcal con vocación de hospital de día, apuntó, y por el que se espera que pasen a diario muchos vecinos no solo de Lalín sino del resto de la zona. Explicó que el solar, «que parecía unha barbaridade, os arquitectos lle meteron moita zona axardinada» y se necesita dijo, más espacio de estacionamiento. Desde que empiece a funcionar el edificio, el objetivo será, dijo «conquerir máis terreos para aparcamento» y luego apuntó, «o tema do heliporto, que está construído pero terá que ter os permisos de aviación civil, que xa é cousa do Sergas, para polo a funcionar». Indicó que «habíamos falado da posibilidade de que o helicóptero contara cun espazo fixo e iso será unha fase posterior».

Realización de estudios

Crespo comentó que ya encargó al concejal de Urbanismo la realización de los estudios pertinentes para contar con más espacio de aparcamientos. Otra de las cuestiones en las que el Concello trabaja es en la realización de una rotonda que facilite la circulación en las salidas desde el centro de salud. Los que salgan del centro de salud y regresen en dirección Lalín tienen ahora que ir hasta el cruce con Moneixas. De ahí que se estudie ya la realización de una rotonda «onde se fai o gallo da estrada vella e a nova porque a xente que salga deste centro terá que ir ata a rotonda e dar a volta» porque frente al centro no se puede cruzar al otro carril.

La zona, dijo, «está agora un pouco confusa porque hai que meterse a dereita como se foras a Moneixas e logo facer a rotonda, que funciona como unha rotonda partida pero queremos facer unha por seguridade e por operatividade». No puso fecha para ninguna de las dos cosas «que faremos cando se poda» y la ejecución de la rotonda, señaló, se llevará a cabo al menos en dos fases.

Para el regidor ahora ya solo quedan «flecos» como «o heliporto, buscar máis aparcamento e a rotonda». El vial, recordó, es municipal, lo que facilitaría las obras. La idea es «preparar canto antes unha rotonda». La urbanización rondó los 600.000 euros.

Ahora quedan otras cuestiones, como es la retirada de dos arcos eléctricos de gran tamaño situados en una porción de terreno en una esquina delantera de donde se encuentra el centro, frente a la rotonda.

Desde el Concello de Lalín se dieron ya pasos de cara a la eliminación de esta infraestructura eléctrica en esta zona enterrando el cableado hasta una de las calles que baja paralela al Centro Integrado de Saúde.

Unos trabajos que tienen un coste y que se harán, apuntó el regidor, «canto teñamos con qué». Un gasto que puede superar los 100.000 euros.

Cifra en torno a un mes y medio el proceso de traslado desde el acuerdo

Respecto a posibles fechas de apertura de las instalaciones del CIS, el alcalde prefiere que se tarde un poco más pero que se haga bien aunque ya avanzó que, como todos los centros sanitarios, los servicios se irán implementando poco a poco.

Felicitó a los autores del proyecto, a la empresa y a los técnicos municipales por un edificio «feito para as medras». Por dentro, el centro está acabando de equiparse. Señala que desde que la Xunta tome la decisión de abrir, el proceso puede tardar un mes o mes y medio hasta la puesta en marcha.

«Queremos que sexa un hospital de día coas máximas especialidades»

Crespo destacó ayer que lo importante de esta nueva infraestructura «son as tripas». La empresa adjudicataria tiene ya listo el edificio, pendiente de los últimos detalles y desde fuera, en el interior se pueden ver ya sillas, mesas y numeroso mobiliario, así como cajas con diverso equipamiento. Felicitó tanto a la adjudicataria y a la dirección de obra por la ejecución explicando que «tivemos a sorte de que a urbanización a gañase a mesma empresa co cal aproveitáronse unhas sinerxias». Subrayó la cantidad de reuniones celebradas con Sanidade indicando que «polo que vou loitar como alcalde é que un magnífico edificio é por convertelo nun hospital de día, que funcione como un hospital coas máximas especialidades, se pode ser con todas, con todas, e que o único, que non teña camas».

Contó que Juanatey, en una reciente visita a Lalín, aprovechó para conocer las futuras instalaciones de cardiología del CIS y le dijo que el futuro de la sanidad era tener unos buenos centros de referencia «e ter repartidos pola xeografía centros cousas como o noso CIS». La idea, apuntó, «é que aquí se podan facer preoperatorios, probas de anestesia, que moitos especialistas veñan aquí, e que por exemplo unha persoa que teña que por quimioterapia non teña que ir a Santiago».

Se hizo eco del impás que supone la toma de posesión del nuevo gobierno y aguarda que en cuanto se nombre conselleiro de Sanidade se pongan en marcha los mecanismos para que el centro esté en funcionamiento y en marcha.