La venta de coches eléctricos chinos socava el liderazgo de Tesla en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

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BIANCA DE MARCHI | EFE

MG ya es la segunda marca más vendida, tras la elitista enseña de Musk

14 jul 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

El mercado de la electromovilidad, hasta ahora exclusivo para las rentas altas, comienza a ser asequible. Y resulta paradójico que los fabricantes, que están democratizando el coche a pilas que Europa quiere generalizar a partir del 2035, sean de China.

Los eléctricos son más caros. Los conductores que compran modelos eléctricos tienen amplia capacidad de gasto y lo usan como segundo vehículo, por la red de puntos de recarga todavía deficiente. Pero la irrupción de la competencia asiática con una novedosa y accesible oferta de coches comienza a reflejarse en un aumento de ventas de este tipo de vehículos, y en la polarización del mercado.

 Basta analizar las matriculaciones del primer semestre en Galicia para comprobarlo: las estadísticas de ventas mantienen a Tesla en el liderazgo como marca más vendida, con 77 unidades adquiridas en lo que va de año. La enseña creada por Elon Musk sigue extendiendo su dominio, pero la novedad es que el grupo MG, en manos del conglomerado chino SAIC, recién llegado al mercado, le sigue ya de cerca y se posiciona como segunda marca con más ventas de coches eléctricos en Galicia.

«Demócratas» chinos

El Tesla Model Y, con un precio básico de 46.490 euros (llega hasta los 60.000 euros) según el portal oficial de la marca, fue el electrificado más vendido en el mercado gallego en junio, y en toda España tras matricular 940 unidades y registrar un crecimiento interanual del 277,51 %, según la patronal de fabricantes Anfac. Al Model Y le sigue en el ránking por modelos el Tesla Model 3, también de la firma estadounidense, disponible desde 39.990 euros (llega hasta los 53.990). Pero el dominio de Tesla en el mercado gallego de eléctricos está a punto de verse superado por los chinos MG, que solo ha matriculado 10 unidades menos que la marca de Musk, 66 vehículos, la mayoría de ellos correspondientes al modelo MG4, cuyo precio de oferta, según el portal oficial de la marca, es de 20.480 euros, es decir, más asequible incluso que un vehículo de combustión de la misma gama.

La marca china dice que el éxito del MG4 se debe, entre otras cosas, a que se ha convertido en «coche de culto». Es el primer modelo de MG basado en la plataforma inteligente MSP (Modular Scalable Platform), «y es también el primero en formato prémium accesible para todos», añade el grupo, cuyo objetivo es llegar a un volumen de entre 22.000 y 23.000 matriculaciones en España este año.

¿Lo conseguirán? «Teniendo en cuenta que el Dacia Sandero [todocamino de bajo coste] es el modelo más vendido en lo que va de año en España y en Galicia, es comprensible que el mercado se oriente a estas ofertas de vehículos eléctricos chinos aparentemente más asequibles. Pero nadie da duros a tres pesetas», afirman fuentes de la red comercial gallega, sin ocultar su preocupación por esta competencia que se compra a clic de ratón.

Tesla también vende sus coches nada baratos por Internet, pero el sector recuerda que, en nivel de satisfacción del usuario, los modelos de la marca estadounidense ocupan el último lugar. «Si se produce una avería o hace falta un recambio, un conductor que vive en Soria tiene que mandar el coche a Madrid y se lo devuelven en tres meses. Por algo Tesla está empezando a montar tiendas y talleres, porque, si no, va a dejar de vender coches», advierten estas fuentes de la red gallega.

En lo que va de año en Galicia se han vendido casi 600 coches eléctricos. Además de Tesla y MG, entre las marcas más solicitadas están Dacia, BMW, Hyundai, Audi, Jeep, Mercedes, Volvo o Cupra.