Aprobado el plan de gestión a tres años para las reservas marinas de Lira y Cedeira

La Voz

CEDEIRA

Vistas de la ría de Cedeira
Vistas de la ría de Cedeira Ángel Manso

Por primera vez, los documentos serán plurianuales, según desveló la Xunta

29 abr 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

El Consello de la Xunta abordó este lunes la aprobación de los planes de gestión de las reservas marinas de interés pesquero de Lira y Cedeira. Una de las novedades de estos documentos es que tendrán tres años de vigencia. Esta herramienta de gestión se circunscribe dentro de las metas y objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y tiene como finalidad garantizar que las actividades a desarrollar dentro del espacio regulado en las reservas sean sostenibles a largo plazo.

Con la implantación del nuevo paradigma de gestión en las reservas marinas gallegas de Os Miñarzos (Lira) y Ría de Cedeira se pretende producir «mejores resultados que las medidas de ordenación tradicionales» que se venían considerando hasta el momento, representando así una herramienta que «contribuirá tanto al logro de la ordenación pesquera como a la conservación de la biodiversidad».

La reserva de Os Miñarzos se creó en 2007 y el último registro de buques existentes permitía faenar a algo menos de un centenar. El año pasado, la lonja de Lira se acercó a los 88.000 kilos de capturas y 905.000 euros de facturación. En la reserva de la Ría de Cedeira, creada en 2009, hay 26 barcos en el censo, junto a 24 más para la captura de percebe y 16 mariscadoras a pie. En la lonja de Cedeira se comercializaron en el 2023 1.336.128 kilos de productos por 7,5 millones de euros.