El nordeste arranca el dique de defensa de O Barqueiro cuatro días después de que lo instalaran: «Se vén contra as lanchas, desfai todo»

A. F. C. MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

A la izquierda, el dique flotante, cuando ya se había soltado, y a la derecha, amarrado en el interior del muelle
A la izquierda, el dique flotante, cuando ya se había soltado, y a la derecha, amarrado en el interior del muelle I. F.

Los marineros lograron arrastrar la estructura flotante  hasta el interior del muelle

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:48 h.

El nordeste ha arrancado el dique flotante de defensa instalado a finales de la semana pasada en la entrada del muelle de O Barqueiro, justo frente a la lonja. Portos de Galicia financió esta obra, por 90.000 euros, según figura en el cartel que anuncia la actuación. «Houbo moita sorte que non desfixo todo», comentaban esta tarde los vecinos.

El fin de semana ya se había soltado de uno de los puntos de sujeción y hoy reventó el del otro lado. Los pescadores del puerto lograron remolcarlo hasta el interior del muelle y amarrarlo, frente al restaurante La Marina, donde permanece desde primera hora de la tarde. Se trata de un bloque de hormigón de unos 28 metros de largo. «Se vén contra as lanchas desfai todo», advertían quienes lo vieron.

La estructura, amarrada en el interior del muelle esta tarde
La estructura, amarrada en el interior del muelle esta tarde I. F.

En 2015 ya se había montado un dique flotante de defensa en este lugar, que acabó arrancando un temporal. Ya entonces avisaron los lugareños: «Veremos que pasa cando veña o nordés». Lamentan que Portos ignore las advertencias de quienes conocen a la perfección cómo se comporta el mar y el viento en este punto de la costa de Mañón. «E xa se ve o que saben os enxeñeiros», ironizan.