Los rectores plantean fusionar facultades y departamentos para optimizar los recursos

A. L., D. V., E. Á. A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JANET GONZALEZ VALDES

A Coruña ha propuesto la gestión conjunta de ocho centros; y Santiago llevará a cabo una reagrupación de departamentos

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Corren tiempos difíciles y hay que tomar medidas que optimicen los recursos. Así lo creen las universidades, que han comenzado a proponer medidas para flexibilizar sus estructuras, y de paso ahorrar. La noticia saltó en A Coruña, con la propuesta de fusionar ocho centros que pusieron encima de la mesa los responsables de la Universidad, y con la que se ahorrarían casi 230.000 euros en cargos directivos.

La medida planteada, sin embargo, no ha sido bien recibida por los afectados, que critican la falta de información, la elección de las titulaciones, y la toma de una medida que conlleva un ahorro casi insignificante, un 0,02 % del presupuesto total de la UDC. Los primeros en conocer el proyecto fueron los decanos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que se mostraron totalmente en contra de una fusión entre los dos centros. Ramón Fernández, decano de Fisioterapia, califica de «ridículo» el ahorro que se consigue fusionando 4 facultades y cinco departamentos y cree que hay muchas otras medidas que conseguirían mayor ahorro.

Una posición similar mantienen los directores de las escuelas de Arquitectura y Aparelladores (Arquitectura Técnica), «e imos a poñer todos os medios ao noso alcance para evitar que se leve a cabo esta proposta», explicó Fernando Agrasar, portavoz de los arquitectos. Las otras dos fusiones propuestas son las de Socioloxía y Ciencias da Comunicación, también en contra de la medida, así como de las dos escuelas politécnicas de Ferrol.

En la Universidade de Santiago ni se plantean la fusión de facultades, pero sí de departamentos. La medida está incluida en la programación plurianual. Obedece a dos motivos, uno normativo, ya que los estatutos de la USC recogen que estas estructuras deben tener al menos 20 profesores, y algunos no los tienen; y otro estratégico, porque hay departamentos que tienen más docencia en facultades a las que no pertenecen. A finales del 2015 habrá una propuesta de cuántos pueden agruparse, y el ahorro estaría también en los cargos directivos. Santiago trabaja además en crear unidades de gestión en las facultades que permitan mayor flexibilidad de los puestos de trabajo del personal de administración.

Respeto desde Educación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aludió a la independencia universitaria a la hora de valorar la reordenación de facultades que planteó la UDC. «É unha cuestión que se vencella ao ámbito universitario, e a consellería respecta a estrutura organizativa das universidades, que é a súa responsabilidade. Aquí o que se ten que pretender é tanto unha mellora didáctica e organizativa da universidade como do interese dos alumnos, non nos queda outra cousa que respectar a autonomía», concluyó.