Rueda bromea con la nueva directora de Asuntos Constitucionais«Non te vas aburrir»

Redacción LA VOZ

GALICIA

EP

Isabel Concheiro reivindicó el aval del Tribunal Constitucional a la ley del litoral en la toma de posesión de nuevos cargos de la Xunta

25 abr 2024 . Actualizado a las 17:38 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este jueves en la toma de posesión de los nuevos cargos del segundo nivel de la Administración ligados al departamento de Presidencia. En ellos, confesó, ve reflejado el «estilo Galicia» en el que quiere profundizar en su nuevo mandato. Y les puso deberes: mejorar lo hecho por ellos mismos o sus antecesores.

Rueda tuvo un guiño especial con la nueva directora xeral de Asuntos Constitucionais, Isabel Concheiro, quien en su intervención destacó el aval del Tribunal Constitucional a la ley gallega del litoral esta misma semana, una decisión por la que ni Rueda ni el resto de dirigentes autonómicos ocultan su satisfacción. «Non te vas aburrir», le anticipó.

Lo hizo en un acto en el que tomó posesión Isabel Concheiro, así como el nuevo secretario xeral de Medios, Pedro Rojo, y Xosé Manuel Merelles, que vuelve a la Axencia de Turismo de Galicia. También los delegados territoriales: Martina Aneiros, en Ferrol, y Javier Arias, en Lugo (ambos dejan su acta en la Cámara para volver a asumir sus cargos), y sus nuevos compañeros en Ourense y A Coruña, Manuel Pardo y Belén do Campo, respectivamente.

Ante familiares y compañeros, exjefes y conselleiros, Rojo y Concheiro optaron por jurar, mientras que Merelles eligió la fórmula de la promesa. Tres de los cuatro delegados territoriales, que pasan a depender directamente de Presidencia en este nuevo mandato, optaron por el juramento. Todos menos Arias, que eligió la promesa.

En el acto, además de Rueda, intervinieron solo quienes se estrenan en el cargo. Especial expectación generó la nueva directora de Asuntos Constitucionais, quien dijo asumir el cargo agradecida por la confianza y consciente de su «enorme responsabilidade».

Aún pendiente de «estudar» en profundidad el detalle del fallo del Constitucional sobre la ley del litoral, la directora xeral ha destacado que está avalada la actividad de la Xunta tanto en la fase previa de elaboración como en su defensa ante el alto tribunal. «Creo que é de xustiza recoñecer a excelente calidade e complexidade técnica que tiñan eses traballos», reivindicó.

Concheiro defendió la creación del nuevo departamento, convencida de que la Xunta «segue avanzando no camiño de dar maior importancia ou visibilidade aos labores de desenvolvemento normativo» que, añadió, se continuarán llevando a cabo «dentro do necesario respecto á Constitución sen que iso supoña renunciar ao pleno desenvolvemento das competencias autonómicas». También deberá guiarse, continuó, «polos principios de simplificación e mellorar a calidade normativa»