El Ayuntamiento de Monforte ayuda con una subvención al mantenimiento de la sociedad La Fraternal

MONFORTE DE LEMOS

El presidente de la sociedad La Fraternal, Isaac Mosquera (izquierda) firmó el convenio con el alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada
El presidente de la sociedad La Fraternal, Isaac Mosquera (izquierda) firmó el convenio con el alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada CEDIDA

El alcalde José Tomé firmó con el presidente de la entidad un convenio por el que se otorgará una ayuda de 5.000 euros

09 may 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, firmó un convenio con el presidente de la sociedad La Fraternal, Isaac Mosquera, con el fin de ayudar a esta entidad a afrontar sus gastos de funcionamiento. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento concederá a la sociedad una subvención directa de carácter excepcional por valor de 5.000 euros. Según los responsables municipales, la ayuda económica tiene el fin de colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento de la entidad correspondientes a la anualidad del 2024.

«Desde o Concello non podemos permitir que unha sociedade de prestixio e da soleira que ten La Fraternal poida desaparecer», señaló a este respecto el alcalde. Tomé apuntó asimismo las «difíciles circunstancias» por las que pasa la entidad, que el el pasado enero tuvo que cerrar su cafetería al renunciar el profesional que la atendía y que acumula deudas con la compañía que le proporciona el suministro eléctrico.

La sociedad La Fraternal, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, está estrechamente relacionada con el desarrollo del ferrocarril en Monforte y del barrio de la Estación. Desde hace años arrastra graves problemas debido a la pérdida de socios y a la falta de fondos. El verano pasado cerró su cafetería, que suponía una importante fuente de ingresos. A finales del pasado diciembre cesó su anterior directiva, presidida por Juan Rodríguez Aira —que llevaba veinte años en el cargo—, y fue sustituida por la actual, que encabeza Isaac Mosquera. Los nuevos directivos iniciaron su mandato con la intención de mejorar su situación económica y de asegurar su supervivencia. Con este fin, ofrecieron a los posibles concesionarios de la cafetería un convenio mediante el cual no tendrán que pagar nada por su arrendamiento, asumiendo solo los costes del consumo eléctrico, el agua y la recogida de basura.

Ante el riesgo de que La Fraternal llegase a desaparecer, el Colectivo Vermut —de reciente fundación— organizó en el local de la sociedad una fiesta solidaria de dos días de duración —celebrada el 28 y el 29 de marzo— con el objetivo de recaudar fondos para ayudarla a sufragar sus gastos e impedir su cierre. La convocatoria atrajo a cientos de personas, algunas de las cuales trabajaron desinteresadamente en el mantenimiento de las instalaciones. Durante esas jornadas, en las que se recaudaron unos 2.000 euros, también se consiguió inscribir a nuevos socios.

Los representantes de la directiva señalaron entonces que estaban a la espera de recibir una ayuda económica del Ayuntamiento —la que acaba de ser concedida— y otra que fue ofrecida por el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, quien visitó la fiesta solidaria organizada por el Colectivo Vermut. La asociación también ha negociado con Naturgy un acuerdo para el plago aplazado de su deuda por consumo eléctrico.

La Fraternal es una de las tres sociedades recreativas históricas de Monforte, junto con el Ateneo Casino y el Círculo Victoria. Su primera sede estuvo situada en la actual calle Leopoldo Calvo Sotelo. La actual, en el número 43 de la calle Concepción Arenal, fue inaugurada en la década de 1940.