Condenan al Concello de As Nogais a readmitir a una empleada que es concejala del PSOE

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

La trabajadora que debe ser readmitida trabajaba en las oficinas del Concello.
La trabajadora que debe ser readmitida trabajaba en las oficinas del Concello. ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento decidió amortizar la plaza cuando la trabajadora llevaba tres años en el puesto

28 dic 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Concello de As Nogais a readmitir a una trabajadora, Sonia Fernández Pérez, que es concejala del PSOE en ese municipio. En las elecciones municipales de mayo encabezó la candidatura socialista, que obtuvo dos representantes en la corporación.

La sentencia del TSXG considera nula la resolución dictada por el Concello el 19 de enero del 2021, momento en el que se acordó amortizar la plaza que ocupaba la trabajadora. Según el fallo, debe reincorporarse a su puesto de auxiliar administrativo-funcionaria interina en las mismas condiciones que tenía, y además deben pagársele las cantidades que no cobró desde el 4 de febrero del 2021, fecha de su cese en la administración local. También se le imponen costas al Concello, «con un límite de 1.500 euros gastos de defensa de la parte recurrente».

La empleada llevaba tres años en el Concello cuando se hizo efectivo su cese. Tomó posesión, en régimen de interinidad, de una plaza de auxiliar administrativo, el 4 de diciembre del 2017 tras unas proceso selectivo celebrado el 30 de agosto de ese año. En la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento, la trabajadora explicaba que en los tres años de trabajo había realizado diversas y numerosas tareas. Apertura y cierre de las oficinas municipales, control de la correspondencia, comunicación electrónica con las mutuas en caso de baja de personal del Concello o gestión de los préstamos y de las devoluciones de libros en la biblioteca local eran algunas de ellas.

Además, por orden del alcalde o de un concejal, asumía otras funciones, desde el control de los registros de cloro en el Concello hasta la preparación de la decoración navideña o la revisión del botiquín de la piscina municipal. El 17 de diciembre del 2020, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia el presupuesto del Concello para el 2021 se indicó que desaparecía esa plaza de auxiliar administrativo y que se crearían, en régimen de interinidad, una de arquitecto, a tiempo parcial, y otra de administración general.

La empleada alegó que se había actuado «de forma arbitraria», sin que hubiesen desaparecido las circunstancias que habían motivado la creación de la plaza ni se hubiesen reducido las funciones que desempeñaba. Las alegaciones fueron desestimadas, y el presupuesto del Concello entró en vigor. El alcalde, Manuel Núñez, dijo entonces que era una decisión que tomaba él: «Creo que tiene más sentido tener un puesto de técnico que uno de auxiliar, dada la situación del Ayuntamiento». manifestó.

Plaza innecesaria

En sus alegaciones la empleada subrayó que el Concello carece de relación de puestos de trabajo. El TSXG considera incomprensible que se diga que disminuyó el trabajo como motivo para suprimir la plaza de auxiliar administrativo y al mismo tiempo amplíe la plantilla con un técnico de administración general, inexistente en muchos municipios similares a As Nogais. El concello tiene, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes al 2022, 991 habitantes.

El PSOE pide la dimisión del alcalde

El diputado Pablo Rivera pidió este jueves la dimisión del alcalde del PP, Jesús Núñez, así como la condena por parte de la presidenta del partido en Lugo, Elena Candia. Criticó tras conocer la sentencia del TSXG que si había sido una decisión estrictamente personal, debería abonar de su propio bolsillo la compensación que debe abonarse a la trabajadora. Recordó que el Concello «xa despediu a outra traballadora a que tivo que pagarlle unha indemnización de 40.000 euros». «Jesús Núñez é reincidente na teima da persecución política», añadió.

Riviera cree que Elena Candia y el portavoz Antonio Ameijide deben condenar las «actitudes gravísimas» del alcalde de As Nogais por «coartar os dereitos e liberdades» y decidir si el partido actúa «baixo o marco democrático». Tildó a Núñez como un «alumno avantaxado da señora Candia» en referencia a los anónimos que la popular había entregado con información sobre Besteiro.