El cementerio de San Francisco tendrá página web y códigos QR

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello divulgará la historia y la cultura del recinto patrimonial

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras apostar por la inclusión del recinto de San Francisco en la red de cementerios singulares, el Concello de Ourense ha puesto en marcha un proyecto para divulgar la riqueza histórica, patrimonial y cultural del cementerio ourensano. La iniciativa para la puesta en valor de este BIC (Ben de Interese Cultural) fue presentada ayer por la concejala en funciones de Benestar Social e Sanidade, Marga Martín.

Entre las iniciativas vinculadas a esta apuesta institucional por San Francisco se incluye la elaboración de materiales divulgativos en el cementerio -se ha ubicado a la entrada un plano señalando donde se encuentran los enterramientos singulares-, la inminente activación de una página web propia para que se conozcan todos los datos referidos a la historia y evolución del camposanto y la creación de un código QR para acceder a toda la información y realizar la visita guiada por el recinto.

Inaugurado en 1834

El cementerio singular ourensano se inauguraba el 9 de mayo de 1834, aunque las gestiones para crear este espacio para celebrar los enterramientos de la ciudad comenzaban en 1814, con una Real Orden de 30 de junio que instaba al gobierno local a buscar terrenos apartados del núcleo urbano para construir el recinto.

Tras muchos avatares y reformas, de la desaparición del cementerio civil al intento de promover la urbanización de parte de los terrenos, en el año 2000 se conseguía preservar, proteger y potenciar patrimonialmente el lugar con la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC).

Según los datos facilitados por la concejala Marga Martín, el estudio de la información digitalizada -en base a los documentos de los archivos municipales- aportó conclusiones como la existencia de 29.000 enterramientos, entre 1906 y 1993, una importante mortandad en la segunda mitad de la década de los 20 del pasado siglo -coincidiendo con la epidemia de la gripe-, el crecimiento ostensible de los fallecimientos de varones a partir de 1936 -a consecuencia de la guerra civil-o un incremento de la edad media de los muertos a partir de los años 80.

Entre las iniciativas vinculadas al proyecto presentado por Marga Martín se incluye la señalización de la sepultura de medio centenar de personajes ilustres de la ciudad que están enterrados en San Francisco.

Señalización de «persoeiros»

Entre los

persoeiros

figuran nombre como los de Xaquín Lorenzo, José Ángel Valente, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Lamas Carvajal, Manuel Luis Acuña, Florentino Cuevillas, Ben Cho-Shey, Alberto Vilanova, Olga Gallego, Manuel Prego, Saco y Arce, Paz Nóvoa y Parada Justel, entre otros.