Polémica por la retirada de un nido de cigueñas de una farola de Xunqueira de Espadanedo: «Ahora las aves no tienen donde anidar»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Roberto Sobrado, este domingo junto al nido de cigüeñas que estaba en la farola, ahora en el suelo
Roberto Sobrado, este domingo junto al nido de cigüeñas que estaba en la farola, ahora en el suelo cedida

Un matrimonio denuncia que los operarios municipales retiraron la guarida de estas aves migratorias para cambiar una bombilla

18 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cigüeñas que el año pasado anidaron sobre una farola de Xunqueira de Espadanedo tendrán que buscarse este invierno otro refugio. Vecinos del municipio han denunciado que el pasado viernes los operarios municipales que acudieron para cambiar la bombilla de la luminaria tiraron el nido al suelo. «La farola se fundió. Llamamos al Concello para que la cambiaran», cuenta Roberto Sobrado, que asegura que fue a finales de la semana pasada cuando se realizó la reparación.

Poco después tanto él como su mujer comprobaron que el nido estaba tirado en el suelo, destrozado. Esta situación ha coincidido en el tiempo, afirma, con el regreso de las aves, que ahora se posan en una farola en la que ya no tienen guarida. «Nos da mucha pena lo que ha pasado porque ahora no tienen donde estar», explica el vecino. «No me parece normal que nos digan que fue porque los animales cagaban allí y la estropeaban», afirma.

Las cigüeñas, durante el invierno pasado en Espadanedo
Las cigüeñas, durante el invierno pasado en Espadanedo

Roberto Sobrado y su mujer, Olivia Hidalgo, llegaron hace dos años a Espadanedo y ya por entonces existía el nido de estas aves migratorias. El primer invierno la guarida no tuvo inquilinos, dicen, pero sí el pasado año, cuando se instaló allí una pareja de cigüeñas y tuvo crías. Vivieron aquellos días con mucha intensidad ya que uno de los polluelos se cayó y ellos lo rescataron, entregándolo a un centro de recuperación de aves. 

El alcalde del municipio, Carlos Gómez, confirmó a La Voz que fue necesario tirar el nido para cambiar la luminaria, si bien aseguró que se hizo al no haber polluelos. «Si queríamos cambiar la farola no había más remedio que retirar el nido», afirmó. 

Desde la asociación Amigas das Cigoñas advierten que no se pueden manipular estas guaridas sin autorización de la Xunta y afirman que se interesarán por lo ocurrido en este caso. Explican, en todo caso, que se trataba de un nido poco estable por estar sobre una farola y creen que las aves buscarán otro sitio para criar.