Las obras para reabrir el puente de Espadanedo durarán tres meses

La Voz OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, supervisó los trabajos que se realizan en el puente de Xunqueira de Espadanedo
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, supervisó los trabajos que se realizan en el puente de Xunqueira de Espadanedo Cedida

La Xunta señala que la infraestructura fue mal construida en el siglo XIX

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, supervisó el trabajo que se lleva a cabo en el puente de la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo, después de que el pasado lunes cayese uno de sus estribos.

Las obras consisten en la reconstrucción del apoyo del puente, disponiendo de un relleno de piedra en sus primeros metros y con ancho suficiente en los muros de sillería que permitan garantizar su resistencia. Además, se aprovecharán los sillares susceptibles de reutilización. Los técnicos constataron que la causa de que cediese el estribo está en una deficiente ejecución en el momento de su construcción, que no se ajustó al proyecto original.

Recuerdan que el puente fue construido en el siglo XIX y que tras las evaluaciones técnicas realizadas sobre el estado actual, se evidenció que la obra se ejecutó sin disponer de la anchura necesaria en su parte inferior para garantizar la capacidad de resistencia y con un relleno insuficiente y de mala calidad, lo que propició que se derrumbase su parte superior.

El departamento de Infraestruturas prevé su reconstrucción con un relleno adecuado en el que los primeros metros sean de piedra y con una sección en los muros de sillería. Se constató, además, que la caída de los muros laterales en la parte más alta no afectó al arco contiguo del puente, situado a cuatro metros de distancia.

En estos momentos se realizan labores de retirada del firme y el relleno, en el marco del procedimiento de emergencia que puso en marcha la Xunta para su reconstrucción.

El objetivo de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas es restaurar, en un plazo de tres meses, la parte dañada y asegurar la estabilidad de la que está en buen estado para solucionar definitivamente los problemas de los últimos meses.

El puente estaba siendo monitorizado desde que se detectaron los hundimientos, para evaluar su comportamiento y garantizar la seguridad viaria. Ese control, con puntos diana para detectar movimientos de modo inmediato, fue lo que permitió actuar con la previsión suficiente y restringir el tráfico desde el viernes de la semana pasada, señalan desde la Xunta. Con el objetivo de facilitar la movilidad de los usuarios permanece habilitado un desvío de cinco minutos por las vías OU-0106 y OU-0153.