Comesaña afirma que el traslado al nuevo hospital de Pontevedra no es especialmente complejo

Cristina Barral, Bibiana Villaverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de las obras de construcción del nuevo hospital de Pontevedra, el Gran Montecelo, el pasado 29 de enero
Imagen de las obras de construcción del nuevo hospital de Pontevedra, el Gran Montecelo, el pasado 29 de enero CAPOTILLO

El conselleiro de Sanidade en funciones señala que en septiembre se decidirá si algún servicio, como oncología radioterápica, puede empezar a funcionar

23 feb 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, se refirió esta semana en una entrevista en Radio Voz a las obras del nuevo hospital de Pontevedra. En la línea que ya había expuesto en una visita al CIFP Montecelo, el pasado 29 de enero, el titular del departamento de la Xunta destacó el «ritmo extraordinario» de los trabajos, con más del 70 % del presupuesto ejecutado. «Estes días están instalando a cuberta de cristal na praza interior. Iso permite actuar en traballos máis secos. Outro fito é a fachada exterior, moi bonita, impactante, e empezará a colocarse no mes de marzo», avanzó, manteniendo la fecha de finales de año para su conclusión.

Sobre la entrada en funcionamiento del edificio, hizo hincapié en que varios servicios están «rematados e listos para usar, como oncoloxía radioterápica». ¿Se podrá usar antes del fin definitivo de la obra?, le preguntó Bibiana Villaverde a Comesaña. «Xa veremos. As máquinas xa están enchufadas. Valoraremos en setembro se é posible empezalas a usar». «Medicina nuclear e hemodinámica xa están listos para usarse; en oncoloxía radioterápica e medicina nuclear os pacientes tiñan que vir a Vigo —expuso el conselleiro—. Polo que é unha dobre boa noticia, por unha banda, pacientes da área sanitaria de Pontevedra van ter máis preto estes recursos, e por outra, imos ter máis ocos e tratamento en Vigo porque non virán eses pacientes».

Por etapas

El calendario pasa, por tanto, por que algunos servicios hospitalarios puedan iniciar su actividad, algo que está condicionado a las instalaciones. Ahora, dijo, se están rematando las acometidas con el Concello. Entre el tercer y el cuarto trimestre, dependiendo de como avance la licitación del equipamiento electromédico, podría ser que algunas áreas estén accesibles antes de final de año. «En todo caso manexamos o final do 2024 como apertura oficial», reiteró. Sobre el traslado, apuntó que «non é especialmente complexo». Se hará por etapas en función de los servicios que vayan a empezar, pero los hay nuevos y en ese caso el traslado «dura cero». Otros se moverán de forma progresiva como urgencias.