Caldas iniciará la fase de pruebas de la maquinaria para poner en servicio las pozas de A Tafona

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Las pozas de A Tafona, en Caldas de Reis, en una imagen de archivo
Las pozas de A Tafona, en Caldas de Reis, en una imagen de archivo CAPOTILLO

La empresa Pilot CCS está elaborando los pliegos para su explotación. En los próximos días comenzará el ajardinamiento del entorno, que correrá a cargo de personal del taller de empleo

05 mar 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

Llevan más de diez años construidas y sin uso. Son las llamadas pozas de A Tafona, en Caldas de Reis. El Concello, impulsor de la iniciativa, indicó este martes que se va a iniciar de manera inminente la fase de pruebas de la maquinaria y que también va a comenzar el ajardinamiento del entorno de las instalaciones, algo que correrá a cargo de personal del taller de empleo. El teniente de alcalde, Manuel Fariña (BNG), expuso que el Ayuntamiento está dando los pasos para poder abrir estas piscinas al aire libre con todas las garantías, y «atendendo os requirimentos administrativos e técnicos necesarios para o aproveitamento das augas mineiro medicinais». Desde el gobierno local se apunta que todos los trámites de los suministros de gas y electricidad que permitirán activar la maquinaria están listos, después de una compleja gestión.

Las pruebas de la maquinaria comprenden bombeos del agua de la burga, filtros, medidores de caudal, aparatos de climatización y calefacción de los vestuarios, entre otros mecanismos instalados y sin uso desde hace tiempo. «É preciso chequear para comprobar que non hai  deficiencias. Tamén se iniciará para a vindeira semana a mellora da contorna, co  axardinamento da zona por parte do obradoiro de emprego municipal Os camiños do camiño», afirmó el edil. Al margen de esas cuestiones técnicas, el Concello también trabaja en las fórmulas para la gestión de las pozas. «A idea é buscar as pautas que permitan un desenvolvemento sustentable das burgas, con criterios de calidade orientados á preservación das augas e á potenciación do novo aproveitamento como parte da oferta da vila como destino turístico involucrando tamén á comunidade local», señaló. La empresa Pilot CCS está elaborando los pliegos para su explotación.

Subraya el gobierno local que la puesta en marcha de las pozas está cumpliendo todos los pasos y avances marcados por la asistencia técnica contratada por el Concello para guiar el procedimiento administrativo y cumplir con los requisitos legales con el fin de iniciar el aprovechamiento de las aguas conforme a la normativa vigente y sin problemas. El BNG, que gestiona la concejalía de Turismo dentro del bipartito con el PSOE, afirma que la apertura de las pozas es «un compromiso firme» para el que se están trabajando de forma continua. No se atreven los nacionalistas a poner plazos para su apertura al público para evitar complicaciones posteriores.