El equipo porriñés que apadrina Topuria

M. V. F. VIGO

VIGO

CEDIDA

El peleador entró en contacto con el Salamonde de fútbol 7 a través de la empresa que patrocina, que es cliente de uno de los impulsores del conjunto

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que Ilia Topuria saltara a la fama el pasado mes de febrero, ya era alguien muy familiar para un grupo de futbolistas aficionados de O Porriño, el Salamonde de fútbol 7, que juega en la liga metropolitana de Vigo y que tiene una historia de por sí muy particular. Porque su nombre viene de la parroquia de la comarca de O Carballiño donde jugaba su impulsor y artífice del vínculo con el deportista, Isaac García.

Este vecino de O Porriño seguía jugando en el club de su tierra y en una temporada en la que las cosas les iban mal, le pidió a su cuñado que se sumara para echarles una mano. «Entre pitos y flautas, acabamos yendo nueve amigos, pero después de la pandemia, nos acabamos cansando entre la edad, las hijos, las parejas que nos decían que a qué coño íbamos de O Porriño a Carballiño... Y decidimos hacer un equipo aquí, en la liga metropolitana de Vigo», relata García. El nombre elegido no fue otro que Salamonde fútbol 7.

La primera temporada, el club original les cedió unas equipaciones, pero esta temporada se propusieron buscar un patrocinador y ahí Isaac tiró de contactos profesionales suyos. «Tengo un cliente por trabajo y un día, hablando con él, estaba con Ilia», recuerda. Se trata de la marca de bebidas de la que es imagen el deportista, Black Hat. «De coña, le dije: ‘Os podíais portar y pagarnos unas equipaciones’. Empezó así la tontería y nos dijeron que sí», rememora.

De esta forma, hicieron una primera equipación con otro cliente suyo, Lamassport, de Vigo pero con fábrica en Portugal. «Es muy llamativa. Allá donde vamos, todo el mundo queda alucinado, o les encanta o nos dicen que estamos colgados», cuenta. Le pasaron esa equipación a Jose, el contacto de Isaac en Black Hat, y a Topuria, estando ambos en Dubai antes del famoso combate con Alexander Volkanovski y fue dicho y hecho. En las camisetas puede leerse por detrás «Matador», sobrenombre del peleador. «Nos hicieron chandals, mochilas... Tenemos muy buena relación», celebra García.

Al resto de jugadores del equipo les costaba creer que realmente hubieran creado este vínculo con el deportista. «Se quedaron flipando, alucinados. En el primer vídeo que nos mandó, no se le ve tan bien -es de noche y la imagen es oscura- y pensaban que era una broma», añade. En el segundo, en el que les dice que con esas equipaciones es imposible perder, ya no hay duda de que se trata de él. «En ese momento, aún no era tan conocido, no había ganado a Volkanovski y no tenía la fama que le llegó luego, pero a los que les gusta MMA (Artes Marciales Mixtas) sí que sabían quién era», recalca. Era el mes de diciembre.

Aunque saben que es complicado que se pueda acercar, Topuria está más que invitado a presenciar algún partido de este humilde equipo de amigos que no entrena y que se autogestiona sin entrenador, porque no buscan otra cosa que la diversión. Y tienen claro que ellos sí irán a verle y agradecerle en persona la ayuda que les ha prestado. «Cuando sea el evento de MMA que quieren hacer en España, parte del equipo iremos a animarle seguro», avanza Isaac.

Y si Topuria les dijo que con esas «camisetas de Superman» no se puede perder, ellos casi se lo han tomado a pecho, porque marchan terceros en su liga. «Somos un equipo de amigos, tampoco vamos a competir, sino que es un equipo para pasarlo bien y que nos juntamos para jugar sin entrenar. Pero vamos terceros, nada mal».