Vigo instala los guardarraíles más seguros para los motoristas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los operarios colocaban ayer las barreras de doble protección en una avenida muy transitada por la que se accede al campus.
Los operarios colocaban ayer las barreras de doble protección en una avenida muy transitada por la que se accede al campus. m.moralejo< / span>

Los primeros 1.200 metros lineales del modelo que demanda la plataforma Stop Guardarraíles se están colocando en la avenida de Clara Campoamor

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo de guardarraíles que resulta más seguro para los motoristas en caso de accidentes ya se está instalando en Vigo. Son los SPM nivel 1 clase 70. Su nombre resulta extraño al ciudadano de a pie, pero los moteros que luchan por reducir la siniestralidad en las carreteras los conocen muy bien. Llevan años reclamándolos en las carreteras de todo el país. Sus bandas metálicas son lo suficientemente anchas como para proteger el cuerpo de la persona que cae de una moto o que sale despedida de un turismo. Las barreras tradicionales que imperan en la red viaria tienen menos protección y provocan muertes y amputaciones cuando las víctimas colisionan contra ellas al hacer un efecto cuchilla. Muchos accidentes fatales podrían haberse evitado de haberse colocado estos sistemas de protección para motoristas.

El Concello está colocando las primeras vallas en la avenida de Clara Campoamor, en el sentido de bajada desde el campus universitario a la ciudad. La primera fase contempla la instalación de 1.200 metros lineales, sin bien el objetivo es cubrir todo del vial con estas barreras más seguras, según informaba ayer la portavoz de la plataforma Stop Guardarraíles, May Aguilar.

Miembros de este colectivo participan en la supervisión de las obras de instalación para garantizar que una vez colocados cumplan perfectamente su función de proteger la vida de los usuarios de la carretera. El Concello ya instaló barreras dobles de protección en otros viales del municipio después de la demanda de los moteros, «pero estos son los del máximo nivel de protección», valoraba ayer May Aguilar. Los ayuntamientos de Cangas y de Moaña también se han comprometido a sustituir los viejos guardarraíles en el futuro a medida que vayan reformando o abriendo nuevos viales.

«No pararemos hasta que no estén colocados en todas las carreteras»

May Aguilar no ocultaba ayer su satisfacción al ver cómo la campaña emprendida por la plataforma Stop Guardarraíles empieza a dar sus frutos. No obstante, desde este colectivo que agrupa a todas las peñas moteras no pararán hasta que no vean los sistemas de protección para motoristas en todas las carreteras. Aguilar afirma que tras las elecciones municipales se reunirán con los representantes de todas las instituciones autonómicas y provinciales de Galicia para hacerles ver que gracias a este tipo de vallas se pueden salvar muchas vidas. Hasta la fecha han conseguido superar las 125.000 firmas de apoyo a su causa en la campaña que mantienen abierta en la plataforma Change.org. Su objetivo ahora es alcanzar las 150.000 firmas, con las que posiblemente pongan fin a esta iniciativa que ha sido ampliamente respaldada desde todos los sectores. Estos apoyos los pondrán a disposición de las peñas moteras de todo el país para que las puedan presentar en sus respectivos ayuntamientos o diputaciones y algún día poder erradicar los guardarraíles que son una trampa en las carreteras. Mientras tanto continuarán movilizándose periódicamente.